[BIOGRAFÍA] LD el rapero que conmociona el taladro del Reino Unido

LD, el rapero original del drill británico

Actualmente encarcelado por una acusación que niega, el frontman de 67 años y autoproclamado “padrino” del drill británico habla de su nuevo disco “”Who’s””.

La música tiene que sonar fuerte. Sube el volumen de una canción clásica de UK drill y el bajo que hace temblar las ventanas te hunde hasta el estómago. LD, líder de la banda 67 del sur de Londres, me describe el sonido como “serio: hará que alguien con la espalda encorvada la tenga recta”. Se enderezarán.”

Una autoridad en cómo se ve, suena y se siente el drill británico, dirigió el colectivo del sur de Londres -posiblemente el principal grupo de drill del Reino Unido- a través de las batallas de la policía, el ejército y la armada; A través de batallas policiales, éxitos de la carta, censura y, como dice el ad-lib del 67, “alla dat, alla dat” desde principios de 2010, antes de aterrizar en la cárcel, donde ahora me habla.

Está a la espera de su próxima cinta, un disco duro y sobre todo reactivo llamado Who’s Watching (que sale hoy), que deja las cosas claras.Es el último capítulo de la historia de LD contra la policía, que incluye varios enfrentamientos entre ambos grupos a lo largo de varios años.

Ha sido un largo camino hasta llegar ahí. Mientras LD estaba dentro, luego fuera y, a partir de ahora, de nuevo dentro, las estrellas solitarias de la instrucción británica recibían sus flores: el chico tímido;en Headie One alcanzó el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido con Edna el año pasado, el charlatán Brummie M1llionz sigue siendo viral y la superestrella adolescente Digga D ha conseguido incluso un documental de la BBC sobre sus propias batallas con la policía. Pero hay que decir que todo lo que está de moda actualmente se remonta a LD, sus amigos Monkey, Dimzy, Liquez, ASAP y SJ, y sus álbumes llenos de bajos y guantes de mediados de la década de 2010.

Toma como ejemplo su asociación con el productor Cairns Hill en “”Take It There””, el rompedor himno callejero del colectivo en 2015. El rap del sur de Londres se acompañó de un gancho grime, ralentizado y rebotado, y luego, gracias a los sintetizadores, fue una auténtica delicia; La vanguardia se puso en marcha de una forma que aún hoy se escucha en toda la música de perforación británica. Fue -y sigue siendo- una locura (también se convirtió en una de las primeras melodías británicas de perforación en alcanzar más de un millón de visitas en YouTube).

Después de comenzar a empujar fuera de su público principal de los fans del taladro del Reino Unido, la tripulación alcanzó su punto máximo con una nominación al mejor recién llegado en los Premios MOBO 2016 y el lanzamiento de su mayor éxito “”Let’s Lurk””. La gélida melodía, en la que interviene Giggs, habría disparado 67, como le ocurrió al entonces menos conocido cómico británico Michael Dapaah, que sampleó el tema y la canción por primera vez.La canción llegó al número tres de la lista de singles del Reino Unido con su personaje de Big Shaq, pero no lo consiguió. Mientras la estrella de YouTube llevaba una versión inédita de “Let’s Lurk” a lo más alto de las listas de éxitos, la banda británica veía bloqueados sus conciertos por la policía y no podía actuar en el Reino Unido debido a años de represión policial.La banda británica ha visto sus actuaciones bloqueadas por la policía y no ha podido actuar en el Reino Unido, víctima de años de actuación policial racista, censura y persecución de jóvenes negros que expresan sus realidades a través del arte e intentan salir adelante con él.

LD -que lleva una máscara- era conocido originalmente como Scribz, pero cambió su nombre en 2014 después de recibir una ASBO (Anti Social Behaviour Order) de la policía que le prohibió hacer y tocar música durante dos años. La máscara y el cambio de nombre le ayudaron a salir del paso -a todos los efectos, era un hombre diferente-, pero los problemas legales nunca terminaron realmente.

En 2017, un año después de que finalizara la ASBO, fue condenado a seis meses por posesión de un cuchillo. Después, en diciembre de 2019, fue condenado a cuatro años y medio por conspiración para suministrar heroína y crack, que se remonta a 2018, algo que LD niega pero por lo que actualmente cumple condena.

En el comunicado de prensa Who’s Watching, cuenta su historia de la siguiente manera: “Llevo años alejado de la delincuencia y utilizaron viejos delitos para volver a meterme en la cárcel. No necesito vender drogas, llevo años ganando dinero con la música. No tiene sentido. No soy sólo yo, otras personas inocentes han sido encerradas. La gente buena que tenemos a nuestro alrededor: quieren que todos seamos traficantes de drogas y miembros de bandas, pintaron un cuadro de lo que querían que fuéramos y arruinaron la vida de la gente.”

Nuestros productos inspirados en el Taladro Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *